Festividad del 15 de Agosto

20 jul

FESTIVIDAD – 15 DE AGOSTO

La fiesta de la Virgen de Asunción se celebra cada 15 de agosto en la Ciudad de Llallagua, donde se combinan lo oficial con lo popular y lo religioso con lo profano, y se festeja con derroche  de mucha alegría y la entrada de conjuntos y bandas folclóricos por la avenida 10 de noviembre. Claro esta que no  falta la bebida como ser chicha, cerveza y alcohol.

Respecto a la aparición de la Virgen de Asunción, Patrona de Llallagua, hay un relato recogido por el Dr. Armando Córdoba S. en su obra: “Historia de un pueblo”, que dice:

En las faldas del cerro calvario y en las intersecciones de la calle final Sucre- Tarija y adyacentes a la calle Topater,

el lugar fue conocido con el nombre de “Llamacancha” donde un agricultor, apodado “EL Niñito” (de personalidad afeminada), al momento de recoger estiércol de ganado vacuno, se sorprendió al ver una imagen sagrada en una de las rocas conocidas como waca – watana.

Una ves identificada como “VIRGEN DE ASUNCIÓN”, motivo que su descubridor convocara a los pobladores a una identificación de fe religiosa, dad la circunstancia de la proximidad del “15 de agosto”.

Los pobladores atribuyeron de milagrosa la aparición  de la virgen y ante el temor de la destrucción de la imagen, la cubrieron con un toldo, expresando su reverencia con cánticos y oraciones.

Posteriormente, existió el temor de cambiarla de lugar y más aún, reducirla de tamaño, entonces la Virgen se apareció en suelos al hombre que la encostró, manifestándole: “Que no debe permitir que la lleven a otro lugar, de lo contrario lo iba a pagar con su vida”, por lo que puesto a conocimiento de los empeñosos se frustró el propósito, y reconociendo como una premonición, optaron por realizar una gran fiesta levantado arcos de platería en el lugar, resultando su primer “pasante” su descubridor.

Mas tarde, al adquirir una connotación profunda por los creyentes en su fe, fue trasladada a una capilla ubicada  en el actual escuela “Jaime Mendosa”. Ese cambio provocó la ira de la Virgen y a los 15 días del fallecimiento de aquel que reveló su imagen, la población soportó las inclemencias tormentosas de vientos huracanados que provocó el descajamiento de árboles y techos domiciliarios.

Es de advertir que en los inicios del acontecimiento de la fiesta, el afán señorial del alférez  se veía coadyuvado por todas aquellas personas que fueron sometidas al “Rodeo” y constituirse en protagonista de la festividad religiosa.

Se observa en el lugar de la “Llama Cancha” el derroche de alegría en improvisadas carpas donde se consumían bebidas espirituosas, prolongándose hasta primeras horas del alba.

Hoy el ícono natural rupestre ha adquirido contornos transcendentales precisamente por la intensidad de la fiesta y que gracias a la fe se ha encumbrado en un sitial de inspiración cristiana, de todo un pueblo que junto a su juventud, su belleza, su danza y su música, la a erigido como su Santa patrona con ese compromiso de reeditar su magnificencia constantemente por el resto de los años venideros.

Actualmente, pese a la crisis que atraviesa la minería y el país, la devoción es tan grande de los pobladores que habitan y los que se encuentran en el interior del país, que no escatiman esfuerzos por estar reunidos junto a su pueblo donde nacieron para rendir su pleitesía a la Virgen de Asunción.

Los más destacados conjuntos folklóricos que hacen su recorrido por las principales arterias de la ciudad son:

La Morenada,
La Diablada,
La Llamerada,
Los Tobas,
Los Tincus,
Los Caporales,
El    Pujllay,
Los  Kharamocos,
Los  Tarabucos,
Las Waca Toqoris,
Los Negritos,
Los Jalk
’as,
Los Zampoñeros,
y muchos más.

 

 

About these ads

Una respuesta hacia “Festividad del 15 de Agosto”

  1. djdonovans 15 agosto, 2008 a 2:16 am #

    sin duda alguna un muy buen contenido escrito en este articulo

    FELICIDADES con la web-blog

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: