Fraternidad artística y Cultural diablada llallagua

Reseña histórica.-

 

Eran los de la decada del 60, cuando poco cobro mucha importancia la participación de fraternidades en la fiesta patronal de nuestro pueblo, es así que por el entusiasmo que hubo entre varios vecinos llallagueños como trabajadores de la empresa minera catavi, y viendo que algunos participaban de la fiesta de la virgen de la candelaria en la ciudad de Oruro, es que también decidieron organizar una diablada que sea una especie de sucursal de la fraternidad “ LA DIABLADA”.

 

El 1º de octubre y con presencia de vecinos como el prof. Emilio Butrino. El señor Prudencio Andía, también los señores Walter Montero, Cándido Mancilla, Félix Romero, Julián Vigabriel, Víctor Fernández, Sebastián Pacheco, Rene Téllez, y otros, en el domicilio del señor Andía que se encontraba en calle campero esquina Tupìza, decidieron fundar la FRATERNIDAD ARTISTICA Y CULTURAL DIABLADA LLALLAGUA EL 1º DE OCTUBRE DE 1968.

 

Por primera vez hace su presentación en un convite general el 18 de Mayo de 1969 para iniciar los preparativos del 15 de agosto del mismo año.

 

Esta fraternidad logro contar  con socios que fueron los trabajadores de la empresa minera catavi en su mayoría del sector de siglo XX, quienes hicieron participar como diablos a sus hijos, contando en nuestras filas a dinámicos jóvenes que hacían una coreografía impecable a la vista del publico que  se daba cita en la plaza 10 de noviembre como en el stadium Irineo Pimentel donde también se hacia la demostración.

 

Por la dirigencia pasaron grandes personalidades en el folclore, como el Sr. Enrique Gómez, a quien cariñosamente le decíamos Bukones, Don Juan Rocha artífice para la fundación, y en los últimos años antes de la relocalización de trabajadores de la EMC don Vicente  Espinoza, Heriberto Pérez, Antonio Padilla, Emilio Sarabia y otros que llevaron el estandarte de esta gran diablada, ganando prestigio local y nacional.

 

Los por que quedamos en nuestro pueblo,  decidimos reorganizar esta prestigiosa institución folklórica que en sus años mozos, los primeros de la decada 70, eran los ganadores de las presentaciones, por su responsabilidad, cumplimientos en los horarios, respeto a nuestra imagen de la virgen y por la coreografía que se realizaba en sus presentaciones.

 

La idea fue madurando a inicios del dos mil, muchos factores no permitieron a que se consolide esta intención  de la gente que gusta de esta forma de rendir pleitesía a nuestra patrona.

 

Fue precisamente en el 2007, que emergieron las intenciones de volver a participar realizando primeramente la refundación de la Fraternidad Artística Cultural Diablada Llallagua, invitando a los jóvenes de otra que también había entrado en descanso.

 

Lamentablemente luego de refundar con el nombre original, parece que se dieron cuenta y sin el consentimiento de los principales dirigentes cambiaron el nombre, por lo que quienes estamos como directivos de esta organización decidimos seguir con nuestro nombre original, FRATERNIDAD ARTISTICA CULTURAL DIABLADA LLALLAGUA DE GORRAS VERDES. Refundad el 13 de julio del 2007.

 

LA DIABLADA

 

La danza de la Diablada pertenece a las danzas “enmascaradas“ más populares del altiplano boliviano y las fraternidades, las que a veces llegan a tener varios cientos de participantes, la bailan e interpretan en las entradas de Carnaval o en las procesiones en honor a un Santo. Muchas veces se habla de la danza de los diablos en la que supuestamente se representa la victoria del bien sobre el mal. Casi todos los mitos de creación de la Diablada hacen referencia a Oruro, distinguiéndose especialmente dos importantes tipos de mitos: uno habla del pueblo de los Urus (uno de los pueblos más antiguos de Sudamérica; los últimos de los alrededor de 1500 Uru-Chipaya viven cerca del lago Poopó en Oruro, en la región de Puno también quedan unos pocos pertenecientes a ese pueblo), que fue salvado por la milagrosa aparición de la divina ñusta Inti Wara de las plagas enviadas por la ira del temible diós Huari (Wari). Los otros mitos creadores hablan de la relación entre el Chiru-Chiru/Nina-Nina, una especie de Robin Hood andino, y la Vírgen de la Candelaria o del Socavón, la que hasta el día de hoy es venerada especialmente por los mineros. Otro punto de referencia son las riquezas escondidas en el interior de las minas y su correspondiente explotación por los mineros.

A partir de estas referencias surge la pregunta: ¿Qué es lo que en realidad representa la Diablada? Es realmente sólo una adaptación folklórica de las farsas catalanas que se originaron en el 1150 y en las cuales un grupo de diablos liderado por Lucifer peleaba contra el arcángel Miguel , tradición que supuestamente fue traída a Bolivia por el cura Ladislao Montealegre ? ¿O se trata más por el contrario de seguir adorando a los dioses andinos y a la correspondiente cosmovisión bajo el pretexto del drama litúrgico cristiano o incluso de estilizar al “diablo“ como símbolo del pueblo conjuntamente con su panteón de dioses suprimidos por la conquista y la misión cristiana?

Diablada de Oruro en el 2007

Para el “rol“ del Diablo hay varios personajes a eligir: Supay, Huari, Tío, Lucifer y Satanás. – Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es Bolivia no existía por supuesto ningún diablo; a este lo tuvo que inventar la misión cristiana. Los dioses andinos poseían/poseen caracteres ambivalentes que pueden llegar a ser peligrosos ellos mismos o cuando se enojan , pero no existía ningún “diablo“ en el sentido europeo. En el año 1560 escribe Fray Domingo de Santo Tomás que Supay no era ni un ángel ni un demonio enteramente bueno ni malo sino que recién a partir de la evangelización fue transformado en diablo. Beltrán incluso describe una leyenda según la cual el dios local antes maligno Supay pierde una pelea contra Satanás y luego huye a las profundidades de la tierra para desde ese entonces apoyar a los que antes molestaba. De esa forma Supay se vuelve dueño de lo subterráneo y de la riqueza en las minas. Dentro del interior de las minas se lo venera como el Tío (según algunos una deformación de la palabra española dios) y regularmente se le hace ofrendas de coca, cigarrillos y alcohol. Aparentemente fueron los mineros los creadores de la Diablada y no carece de cierta lógica el hecho de que hayan adaptado la figura del Tío/Supay a la misteriosa escenificación barroca sobre el bien y el mal en el sentido del concepto de hibridez de Bhabha. Por supuesto esa forma de resistencia no pasó desapercibida para los conquistadores y se empezaron a prohibir las representaciones de danza y teatro, medida que sin embargo tuvo poco éxito. Albó presenta un detalle interesante al respecto: es muy común adornar las caretas de Diablada con víboras, lagartos y sapos, por la relación con los mencionados mitos son símbolos del diablo. Como muestran los nombres de los líderes andinos que se resistieron al sistema vigente Tupac Katari y Tupac Amaru no hay connotación negativa en cuanto a este símbolo: tanto Katari como Amaru significa serpiente. Aquí cabe mencionar otro detalle: la serpiente o el zig-zag usado en la iconografía textil es una símbolo del rayo que a su vez representa al temible dios precolombino Illapa, en tiempos de la conquista transformado en Tata Santiago . Illapa (a veces también retratado como parte de una trinidad divina) fue/es un dios muy importante debido a su poder sobre las tempestades, el rayo, el relámpago, la lluvia, las heladas y la granizada . Soux habla de un santo subversivo, ya que el rayo ligado a la serpiente muestra un fuerte vínculo con el mundo subterráneo, el Ukhupacha donde descendieron el Inca y las deidades estatales principales y los huacas para establecer su reino ahí , lugar también llamado Manqhapacha, hogar de los dioses más antiguos y lugar desde donde se originará el tiempo del Pachacuti, el retorno de los ancestros.

Una respuesta to “Fraternidad artística y Cultural diablada llallagua”

  1. djdonovans 15 agosto, 2008 at 2:12 am #

    buena la inisiativa de hacer conocer las costumbres y la cultura del norte de potosi

    pero bueno seria bueno q’ sean las fotos originales de la festividad :D

    y sigais con la web-blog

    http://www.canal-llallagua.bo.nu

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