Suris Sicuris

 

SURI SICURI

 

 

¿CUÁL ES SU SIGNIFICADO?

 

La danza de los Suri Sicuris proviene de las siguientes palabras:

 

SURI = AVESTRUZ

SIKURI = PERSONA QUE TOCA SIKU (ZAMPOÑA)

 

En las áridas pampas del sur del departamento de Oruro habita el Suri (Avestruz Andino), animal tímido de grandes proporciones, plumaje exuberante, patas ágiles, de gran tamaño. Esta ave presenta varias facetas muy interesantes y una de ellas es la sagacidad con la que defiende a sus pichones cuando a estos acecha algún animal, bastante peculiares, que realiza especialmente en la época de apareamiento.

 

 

De esta manera, ya en la danza misma todos los pasos y coreografía son extraídos de las dos características antes mencionadas, ello por los danzarines quienes haciendo una imitación de estos movimientos tornados entre elegantes y atléticos van deleitando al público que los observa asombrados por la sutileza del baile.

 

Por otro lado el atuendo del Suri Sicuri se caracteriza por llevar, en la cabeza un sombrero ajustado del cual se desprenden más de 200 inmensas plumas puestas en forma circular tanto en mujeres como en varones. Finalmente la música que acompaña a esta arraigada danza Boliviana es autóctona transmitiendo, mediante sus notas, ternura, dinamismo y elegancia.

DATOS HISTORICOS DE LA FRATERNIDAD

“SURIS SICURIS BOLIVIA”

 

En una conversación informal entre los profesores Walfango Flor, Ernesto Velasco y el Sr. Rene Orellana surgió la idea de crear una Fraternidad en el colegio Ciclo Intermedio Bolivia de la localidad de Siglo XX; es así que, el encargado de llevar la idea de la creación de dicha fraternidad a un consejo de maestros fue el profesor Walfango Flor en la que después de un arduo análisis y consenso la propuesta fue aprobada.

 

 

El presidente de la asociación de  padres de Familia de ese entonces Sr. Rene Orellana convoca a una asamblea general de padres en la que se pone en consideración la idea, misma que también es aceptada y aprobada. En aquella oportunidad el momento fue propicio para conformar el primer directorio, conjunto entre profesores y padres de familia ello acaeció 27 de abril de 1988, naciendo de tal forma a la vida publica la fraternidad SURI SICURIS BOLIVIA”.

 

 

Esta fraternidad participo en varios eventos nacionales, como ser: entrada de Ch’utillos – Potosí (ganadora de esta entrada en una oportunidad y participo en varias ocasiones de esta entrada), festividad Virgen de Guadalupe – Sucre, La Gran Entrada del Carnaval de Oruro (junto a los Suris UTO), entrada estudiantil de Oruro, Entrada de San Severino de Tarata – Cochabamba, Entrada de Huanuni en la Festividad de la Virgen del Rosario y Entrada de Uncía – Fiesta de San miguel Arcángel.

 

En la festividad local fue ganadora de varios eventos locales, galardonada varias veces ocupando el primer lugar, teniendo en su haber muchos trofeos rotativos en propiedad, al igual que innumerables trofeos de participación.

 

 

 

 

PRIMER DIRECTORIO DE LA FRATERNIDAD
“SURI SICURIS BOLIVIA”

PRESIDENTE

Sr. Félix terceros

STRIA. DE ACTAS

Profa. Miriam Quiñónez

STRIOS. DE HACIENDA

Profa. Felicidad León
Sr. Rene Orellana

DELEGADOS

Profa. Teofila Valdivia
Sr. Rubén Alcocer

Al momento de fundarse la fraternidad, por los años de 1988 también se crea la COFRADIA  de la Virgen.

 

Que es COFRADIA?

 

Cofradía es una hermandad de devotos.

Con la conformación de primera cofradía de los Suri Sicuris Bolivia que estaba a cargo de la Sra. Antonieta Velásquez de Alcocer (+)  y la Sra. Norah de Santibáñez se cambio la imagen de la Virgen, esta actividad lo realizo el Prof. Ernesto Velasco y el Prof. Walfango Flor Z. cuya adquisición fue realizada de la ciudad de Oruro.

 

La cofradía conformada por todos los devotos a la Virgen alrededor de la fraternidad, realizan diferentes actividades como las veladas a la Virgen, recordando que la primera velada se lo realizo en la casa de la familia Alcocer Velásquez, para luego realizar estas veladas en casa de los diferentes devotos, quienes en forma desprendida realizaban esta actividad por Fe a nuestra Virgen de la Asunción.

Esta nueva costumbre entre los Suris de las veladas también sirvió para recaudar algunos fondos que servían para la fraternidad, de esta manera coadyuvar con la labor del directorio.

 

En cada velada que se realizaba había siempre un devoto a la Virgen que se ofrecía con algo a la Virgen de esta manera creciendo la cofradía alrededor de los devotos a nuestra Virgen, para luego esta actividad de las veladas constituirse en una costumbre muy arraigada en la fraternidad Suri Sicuris “Bolivia”

 

DIRECTORIO ACTUAL DE LA FRATERNIDAD
“SURI SICURIS BOLIVIA” 2008

PRESIDENTE

Profa. Virginia Flores Velasco

STRIA. DE ACTAS

Profa. Jaqueline Pérez Cayo

STRIOS. DE HACIENDA

Profa. Teofila Valdivia Calatayud

DELEGADOS

Profa. Jhanneth Silva
Sra. Carmen Zurita

VOCALES

Profa. Carmen Miranda
Profa. Mary Gonzáles

 

COFRADIA ACTUAL

Responsables

                                   Marisabel Mancilla de Terceros

                                   Cristina Ardaya de Butrón

Conformando la Cofradía todos los ex pasantes y devotos a la Virgen de la Asunción alrededor de la fraternidad Suri S. “Bolivia”

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: