Morenada Central Aroma

musica 

RESEÑA  HISTÓRICA  DE  LA  FRATERNIDAD  CULTURAL  MORENADA  “CENTRAL  AROMA”

15 – 08 – 78

 

En el mes de Julio de 1977 se había recibido una Carta de la Honorable Alcaldía Municipal de Llallagua, para entonces como Acalde el Sr. Félix Cosió, pidiendo que el Sindicato de Comerciantes Minoristas de Hoja de Coca y Ramas Anexas del Mercado 16 de julio de Llallagua, que deben organizar un Conjunto Folklórico para el 15 de agosto de ese año, teniendo conocimiento de esta situación y previo análisis en una reunión extraordinaria se determinó dar respuesta y como alternabilidad de la actividad comercial organizar un Conjunto Folklórico de la Morenada Cultural “Central Aroma”, para el próximo año, ahí quedo la primera etapa.

 

Un 8 de Junio de 1978 un selecto grupo de personas del Sindicato de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca Abarrotes y Ramas Anexas del mercado 16 de julio de esta Ciudad de Llallagua imbuidos por el entusiasmo decidieron hacer una realidad. “La Fundación de la Fraternidad Cultural Morenada Central Aroma”, cuyos primeros personajes y fundadores fueron:

 

Hugo Mancilla M.

Francisco Huanca C.

Felipe Ticona T.

Silverio Mamani

Jaime Inca Choque

 

 Sin embargo se determinó organizar su primer Directorio de la siguiente manera:

 

Presidente:                                        Silverio Mamani

Vicepresidente:                                  Mario Catari

Strio. de Relaciones:                          Zenón Condori

Strio. de Hacienda                            Juan Fernández

Strio. de Prensa y Propaganda:        Francisco Huanca

Fiscal General:                                 Rubén Romero

 

También fueron partícipes otros meritorios comerciantes que conformaron la época de entonces siendo así que algunos de ellos siguen componiendo la Fraternidad hasta nuestros días.

 

Desde la fecha de su fundación esta institución se dedicó a cultivar las manifestaciones folklóricas y danzaron siempre por la devoción a la Virgen de Asunción. Siendo los primeros prestes.

 

1.   Daniel Gutiérrez                    Raquel

2.  Silverio Mamani                    Petrona Nina

3.  Marcelo Silva                       Celia de Silva

4.  Hugo Quispe                         Elena Zarsuri

5.  Jaime Inca Choque                Graciela Aquino

 

La Morenada “Central Aroma” en sus 5 años de existencia dentro de la Asociación de Conjuntos Folklóricos siempre se caracterizo en los uniformes de traje, como también los disfraces de Morenos y Achachis cada año se ha venido cambiando en sus diferentes pasos respectivos. Cada año con tres pasos diferentes y lo más brillante fue que cada año con diferentes Matracas.

 

El primer año eran las arpas, en segundo año los barquitos esto dándole un homenaje al centenario de nuestra mediterraneidad, tercero las cervezas esto por tener el orgullo de nuestra Industria Nacional, cuarto el Aceite Sao que también es la fábrica de nuestro país, quinto la copa Mundialet esto que ganaron por el equipo juvenil de futbol de los Tahuichis y hasta en actualidad se siguen estos pasos siempre cambiando las matracas año tras año de acuerdo a la tecnología que van diseñando los artesanos de La Paz y Oruro.

 

Por otra parte es importante mencionar y hacer incapié de las señoras esposas que también junto a sus esposos danzaron con sus propios pasos y movimientos al son de la Banda de Músicos.

ORIGEN DE LA MORENADA

 

       Por el Origen:                 Post-hispánica

       Por el lema:                            Mimética o de Imagen

       Por el género:                 Danza cerrada (los pies pegados al suelo)

       Por la categoría:   Mixta: en armonía con el cuerpo y de distorsión del cuerpo (las  personas femeninas independientes)

       Por los intérpretes:         Masculino en su origen hoy mixto

       Por la adscripción:        Festividades religiosas

 

Ø     Significado de datos históricos

 

La Morenada tiene origen sus raíces en la minería. Representa el traslado de negros esclavos hasta las ferias de las minas de Potosí, en tiempo de la mita y la encomienda. Los negros más esclavos que el indio, mas despreciado que éste, inclusive por el mismo indio no pudieron permanecer libres del sistema de la explotación de la plata en el Sumac Orco de Potosí, la mita que se inicio en 1570 como un sistema terrible de trabajo forzado, impuesto sin justicia por la que trabajaba en la mina, cuesta arriba, el aire comienza a ralearse, la vegetación ha desaparecido, el suelo se pone duro de piedras y paja brava, comienza el frío, la respiración de esclavos adquiere velocidad, desconocen el mal del Sorojchi,. Los negros encadenados en pequeñas cuadrillas, producían un ruido seco al chocar sus cadenas contra las piedras, este ruido se produce hoy en las matracas que manejan los morenos y señoras. Cuando un negro caía los demás también se iban al suelo y esa ruptura de la marcha es recordada hoy con ensordecedor despliegue de matracas.

 

Ø     Descripción de la danza

 

El cuerpo en general está erguido ya que el paso de su indumentaria no le permite las inclinaciones notables; ejecuta sus pasos de tres o dos movimientos, con la matraca marca el ritmo. Las señoras en la actualidad, danzan realizando grandes balanceos de cadera tomándose el giro de la pollera de derecha a izquierda, los pasos son casi caminando o bien laterales.

 

Ø     Vistementa típica de la Fraternidad

 

Los morenos llevan puestas sus botas coloridas, un pollerón bordado de multicolores con figuras pintorescas, chaqueta que es de bellos colores con figuras artesanales, máscara negra que en su cabeza lleva plumajes en nuestra fraternidad los colores de los equipos paceños que son característicos de Bolívar y Thestrongest, (celeste-blanco y negro-amarillo), con adornos de flores, estrellas, etc., en la mano lleva una matraca con la cual va marcando el compas del ritmo.

 

Las señoras son características de la mujer paceña y además son verdaderas paceñas residentes en la Ciudad de Llallagua, que llevan con sus vistosos colores de pollera, manta, con sombrero borsalino, la pequeña matraca que acompaña en su mano con la cual también van marcando el compas del ritmo de la banda de músicos.

 

Los Achachis son provistos de un látigo abrigo-levitón con bordados metálicos y pantalón de raso hasta la altura de las botas, que funge como jefe del conjunto, con el látigo para golpear a los morenos, los Achachis se desplazan libremente con un paso de marcha pero muy marcado.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: