Negritos Col. 1º de Mayo

 

PRESENTACIÓN

 

La Unidad Educativa 1ro De  Mayo” Diurno Nivel Secundario del Distrito de Llallagua y la Comisión de la fraternidad de Negritos gestión 2008 del mencionado establecimiento, tiene a bien hacer conocer a las autoridades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Llallagua y a todos los simpatizantes de esta prestigiosa fraternidad a Nivel Nacional,  la fundación de la fraternidad así como de los fundadores y composición de los distintos directorios que conducierón a esta fraternidad año tras año hasta la actualidad de manera responsable cumpliendo con la labor encomendada por la dirección y los fraternos del mencionado establecimiento.

En medio de las tantas satisfacciones y logros obtenidos por   generaciones  pasadas se gesta una inquietud en el seno del decentado mayense, inquietud que consiste en forjar  a las distintas fraternidades con las que cuenta el establecimiento, entre los que podemos mencionar: La fraternidad de los NEGRITOS.

La mencionada fraternidad cumplió sus bodas de plata en 1989 sin haber sido reconocida ni distinguida por las autoridades folklóricas como fueron reconocidas algunas fraternidades afiliados a la asociación folklórica, pese a todo la fraternidad continúo su brillante participación  año que pasa en las entradas de la festividad de nuestra patrona “Señora Virgen de Asunción  LLallagua” rumbo en sus bodas de Oro la que será celebrada en el año 2014.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FRATERNIDAD  NEGRITOS 1º DE MAYO

1.ANTECEDENTES
Como quiera que el tema exige señalar con precisión los antecedentes más cercanos sobre la presencia negra en el Bolivia, se sabe que los negros, llegan junto con los conquistadores, extraídos del AFRICA (Angola, etc)
En el siglo XVI son embarcados en el Puerto de Luanda y desembarcaron en las costas del Perú colonias de negros esclavos que trajeron sus tradiciones, cantos y bailes,  trasladados inicialmente a Cuba, luego de un tiempo hacia Panamá, desde donde son repartidos para el VIRREYNATO  del Bajo y Alto Perú, ellos trabajaron en los cañaverales y famosas minas de Laycaqota y Azoguini en Perú y Oruro y Potosí en Bolivia.

 

Se sabe, también que no solo fue al altiplano donde los negros llegaron por que, hubo necesidad de pasar por los Andes, y ese su paso dejó marcada huella en los habitantes quechua-aymaras, expresándose hasta hoy en las “NEGRERIAS” cuyas expresiones danzarías son: La Pachahuara y los Negritos dentro la Época Virreynal. Otros ingresan por el puerto de Buenos Aires, distribuyéndose en Uruguay, Argentina y Charcas.

Virreinal .

 

2. DATOS IMPORTANTES 


Los negros, fueron trasladados a zonas Mineras y a las zonas cálidas del Yungas y algunos a Perú con todo el conjunto de costumbres ya conocidas por el gobierno Virreynal registrado como folklore colonial, después de haber experimentado el trabajo inhumano en las minas y socavones como en el trabajo agrícola tenían lugares habilitados para realizar sus costumbres y danzas, estos cuando el amo les permitía un respiro de distracción, se daban los famosos “llamados” o alertados, con un toque característico para cada región, con un “tambor” para reunirse, dialogar, cantar o danzar en este caso particular una de ellas fue las coplas y cantos complementados con un ritmo de origen afro-altiplanico creado al son del tambor Africano denominado Berinbau , tambo, tango, tundinke; es allí donde nace al tun tun de  sus tambores la TUNTUNA, .este ritmo tuntuna por su carácter social y económico- racial era vedado y hasta a veces reprimido y se le denominaba  saya del tundique.

 

3. DANZA TUNDIQUE.

 

Danza que sintetiza la expresión del negro asentado en el altiplano y los valles interandinos. También conocida como Tuntuna, Caporales y recientemente, como Saya. Danza que también simboliza la libertad de los negros esclavos. Era una comparsa de negritos de Origen afro- altiplánico, con cantos innatos, movimientos cadenciosos afro, y siempre traían a un Caporal cubierto con una máscara fumando una pipa, con un zurriago en la mano, pantalón y botas de montar adornados con espuelas (después-cascabeles).

 

Cuando esta danza candombera se traslada a las regiones calidas estos tratan de identificar de manera diferente y hasta realizar algunos cambios no tan significativos, así la SAYA se convierte en una forma particular de expresión yunga-negra, es la síntesis cultural de la época colonial Peruana…. habitantes tanto del norte como del sur de un territorio compartido por aymaras, mestizos y negros, las poblaciones de Coroico, Chica loma, Calacala, Coscoma, Irupana, etc. Estos enclaves de la producción cultural mencionada, tienen en Chica loma al sur y Coroico al norte de los yungas sus mayores centros de influencia; los negros a la vez que danzan, tañen al mismo tiempo el Berinbau (termino afro) o bombo,, uno de ellos será el encargado de tocar el reco-reco(term. afro) o coancha, y las mujeres cantan y bailan moviendo las caderas, los hombros y agitando las manos.

 

Es parte de tres danzas afines llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales de la Tuntuna, aparecidas sucesivamente durante el siglo pasado.

 

  • El Tundique  es asociado a los negros esclavos en la época colonial y a su liberación republicana, sus interpretes indígenas con la piel pintada de negro y vestidos como los esclavos de esos tiempos, se danza percutiendo bombos pequeños, otros personajes son un esclavo con sus cadenas, el letrado que representa la Ley, un caporal o capataz que representa al verdugo y una negrita esclava.
  • La Tuntuna, deviene de los Tundiques es interpretada por danzarines semejantes en sus vestimentas, mucho mas adornadas y en parejas. Los demás personajes de la danza de los Tundiques desaparecen así como el mensaje histórico original.
  • Los Caporales de la Tuntuna, tiene varios intérpretes, varones y mujeres semejantemente vestidos como los de la Tuntuna, pero con trajes mucho más vistosos. La melodía de una y otra danza difieren conservando la misma línea melodía. Esta danza es de origen boliviano, llegada a Puno hace casi cuatro décadas, por tanto en vía de naturalizarse puneña y peruana, adquiriendo gradualmente características propias.

3.1. INSTRUMENTOS QUE USAN EN LA DANZA

 Los instrumentos musicales que utilizan son: bombo mayor (berinbau), (altabaque) sobre bombo, requinto, sobre requinto zangingo y como acompañamiento el reco-reco (coancha).

 

3.2. VESTIMENTA ORIGINARIA

La vestimenta es muy exótica y colorida, acompañada por caprichosos adornos en hombros y pecho, así como sonoros cascabeles unidos a gruesos chicotillos sin embargo la presente danza está en un proceso de búsqueda y afirmación de su propia identidad, los elementos que la modernidad trae consigo han influido grandemente en los diseños de su vestimenta, los TUNDIQUES, como originarios de la danza, recrean trajes adicionándoles telas a rayas en el caso de los varones, además de agregarle CADENAS demostrando su origen de esclavitud y con ropas de matiz afro-andino, por que es allí donde llegaron primero (minas y socavones) y que la población aymará nunca olvido su paso de ellos y por ello lo representan hasta pintándose el rostro.

 

 Las mujeres utilizan trajes mixto afro-altiplanico de lujo, para lo que vine a ser la saya yungueña se utiliza los trajes de las comunidades negras de la yunga altoperuano (hoy Bolivia), en el caso de las mujeres con la influencia PRIMIGENICA del altiplano, es una muestra de su origen altiplánico-andino., es decir con blusas de encaje, polleras y hasta los sombreros los varones con chalecos sin camisa y pantalones remangados, tocando sus instrumento de percusión. 

3.3 VESTIMENTA DE LOS CAPORALES

Aclarando, que el capataz o caporal no es una creación contemporánea, sino siempre estuvo en la danza, en sus orígenes y por lo que representa el Capataz o Caporal, con pantalones de montar, camisas con bobos, sombreros alones, botas con cascabeles (espuelas antes) y zurriago, este personaje será la base para la aparición de la danza de los CAPORALES DE LA TUNTUNA(ritmo del tundique) o CAPORALES DE LOS SAYEROS

 

4.- FUNDACIÓN Y FUNDADORES DE LA FRATERNIDAD

La fraternidad Negritos del Colegio 1º de Mayo  fue fundado el 19 de Julio de 1964 con el nombre de “Negritos de Cainabol  a la cabeza de los  señores: Justino Martínez y  Fructuosa T. de Martínez y con el apoyo de las siguientes personas: Grabiel Monzón, Juan López, Eduardo Prado, Oscar Albarrazin, Juan Lisárraga, Modesto Arancibia, Abel Taberna, así mismo contó con el apoyo y la participación de los vecinos de la Zona 3 de la ciudad de Llallagua.

 

Esta fraternidad fue fundado con 75 fraterno entre jóvenes y adultos  tomando en cuenta la fe y devoción de los mismos y muy especialmente por su labor infatigable de levantar y mantener la riqueza de nuestro folklore;  Por otro lado esta fraternidad Negritos junto a la Morenada Asunción, Diablada Asunción, LLamerada Asunción, y los Incas hijos del Sol fueron los primeros cinco fraternidad fundadores del “Comité Folklórico de Llallagua” que hoy en día es denominado “Asociación de Conjuntos Folklóricos”, con el propósito de que este ente pueda hacerse cargo de la organización y conducción de la festividad del 15 de Agosto en Homenaje a nuestra “Señora Virgen de la Asunción”.

 

En 1970 el nombre de la Fraternidad fue modificado por los mismos fundadores señor Justino Martínez  y Sra. Fructuosa T. de Martínez y los señores Nelson Cayoja y Nabor Arratia, quienes lo denominaron “Negritos de La Asunción” nombre con el que participo en la festividad de la Virgen de Asunción hasta el año de 1991. Al inicio de su fundación la mencionada fraternidad obtuvo los primeros sitiales en la gran entrada festiva de la Virgen de Asunción logrando muchos lauros y existos así mismo hizo buenas representaciones en el interior del país como Cochabamba, Potosí y estos últimos años en la Ciudad de Sucre en la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

 

Sin embargo en las décadas de 1980 a 1990 la fraternidad fue perdiendo su representabilidad en los departamentos mencionados incluso en la misma festividad de Asunción, quedando entre los últimos lugares en cuanto a los puntajes, como consecuencia de la dejadez y abandono de los fundadores quienes por motivos estrictamente familiares cambiaron de residencia a otro departamento dejando la organización de la fraternidad a su suerte, motivo por el cual el Colegio 1º de Mayo Medio Diurno solicito a los fundadores la autorización para hacerse cargo de la fraternidad todo el plantel docente y alumnado quienes asumirían responsabilidades de la organización de la fraternidad y realzar nuevamente el brillo que estaba perdiendo.

 

Solicitud  que fue concedida  sin objeción alguna por los fundadores y partir de 1992 el Colegio primero de Mayo se hizo cargo y responsable de la Organización de la fraternidad a la cabeza de los profesores Pablo Pinto Soto y Félix Paniagua. A partir de este año la fraternidad dio nuevamente luces de representabilidad en la festividad de nuestra Patrona Virgen de asunción con el Nombre de “NEGRITOS COLEGIO 1º DE MAYO DIURNO”.

 

Durante su trayectoria esta fraternidad obtuvo mucho lauros y  éxito en su presentación llevando siempre en alto el nombre del colegio 1ro. De Mayo y particularmente los años 2006, 2007  bajo la dirección de los maestros delegados para su organización. Obteniendo nuevamente los primeros lugares en su participación como producto de innovación que se dio y la gran dedicación desprendida y responsable de la comisión de la mencionada fraternidad.

5.- DIRECTORIOS DE LA FRATERNIDAD

 El primer Directorio que conducierón a esta fraternidad fueron las siguientes personas. Año 1964 a 1969

         Sr.   Justino Martínez …………………      Presidente

Sra. Fructuosa de Martínez. ……….      Vise Presidente

Sr.  Grabiel Monzón ………………..…..      Director Artístico

Sr.  Juan López……………………………       Asesor

Sr. Eduardo Prado………………………                  Asesor

Sr. Oscar Albarrazin……………………      Asesor

Sr. Juan Lisárraga. …………………….       Asesor

Sr. Modesto Arancibia. ……………….      Asesor

Sr. Abel Taberna. …………………………        Asesor

 

Directorio  1970:

Sr.  Justino  artínez ……………….………     Presidente

Sra. Fructuosa de Martínez. ………..…     Vise P.

Sr. Nelson Cayoja……………………………      Delegado

Sr. Nabor Arratia……………………………     Delegado

 

Directorio 2003

Prof. Pablo Pinto …..……………………        Presidente

Profa. Elsa Aguirre …..…………………      Strio de Organización

Profa. Florinda Murillo ..………….…       Strio de Organización

Profa. Benigna Cabrera ……………..        Stria de Hacienda

Profa. Alfreda Vega …………….………      Delegada

                 

Directorio 2004:

Prof.   Félix Paniagua ……………..…                   Presidente

Profa.  Elsa Aguirre ……………..…..…      Vicepresidente

Prof.   Carlos Bejarano ……………..…      Strio de Organización

Profa. Sirian Mercado ..…………….…      Stria. De Hacienda

Profa. Florinda Murillo ..………..……      Delegada

                 

Directorio 2005:

Prof. Carlos Bejarano …………….……       Presidente

Prof. Lourdes Astete ………………..……    Stria de Hacienda

Prof. Norma Silva ………………….……       Delegada Asconfolk

 

Directorio  2006:

Prof.   Félix Paniagua …………………        Presidente

Profa. Alfreda Vega ……………….……      Vicepresidente

Prof.   Carlos Bejarano …………..……      Strio de Organización

Profa. Martha Castro ……………….…       Stria. De Hacienda

Profa. Marina Cruz ……………..………      Delegada

Profa. Rossemary Lanza ………………      Delegada

 

Directorio 2007:

Profa. Alfreda Vega ………………….…      Presidente

Prof.   Carlos Bejarano ……………..…      Strio de Organización

Sr. Benjamín Ventura …………………        Strio de Organización

Profa. Benigna Cabrera ………………       Stria de Hacienda

Profa. Marina Cruz ………………..……      Delegada

Profa. Rossemary Lanza ………………      Delegada

Directorio 2008:

Profa. Alfreda Vega ………………….…      Presidente

Prof.   David Suárez ……….……………     Vicepresidente

Prof.   Carlos Bejarano …………………     Strio. de Organización

Prof.   José L. Blanco…………………….     Strio. De Organización

Profa. Rina Rodríguez ………….…….       Stria.  Hacienda

Profa. Benigna Cabrera …….……..…       Delegada Asconfolk

Profa. Jesusa Claros………..………….…     Delegada Asconfolk

Sr. Marco Antonio Condori ………..…     trio. De Actas               

 

6. PASANTES DE LA FRATERNIDAD

 La fraternidad Negritos, desde su fundación hasta el año 2005 no tubo pasante alguno; sin embargo recién el año 2006 tubo la oportunidad de contar con un pasante quien de alguna forma apoyó en los gastos y la misma conducción y organización de la fraternidad, así mismo el año 2007  contó un pasante de familia bastante humilde pero de gran corazón para con los fraternos y actualmente se tiene como pasante a un joven  soltero devoto de la virgencita quien  esta gustoso en preparar la fiesta para la Virgen de asunción y la atención de los fraternos de nuestra prestigiosa fraternidad.

  • Pasantes de la gestión 2006:

Sr: Jhony Cayoja

Profa. Sofía Mamani de Cayoja

 

 

  • Pasantes de la gestión 2007:

Sr. Víctor Perca y Sra.

  • Pasante de la gestión 2008

Sr. Franklin Cevallos y Sra.

7. BLOQUES CON LOS QUE CUENTA LA FRATERNIDAD

La Fraternidad Negritos actualmente cuenta con 6 bloque, 3 de varones y  de mujeres compuestas cada uno de los bloques de 15 a 25 fraternos. Cada Bloque representa a diferentes agrupaciones de la época Virreynal. Como:

El primer  bloque de varones representa a los capataces con estilo de caporal.

  • El segundo bloque de varones representa a la servidumbre
  • El tercer bloque de varones representa a los esclavos.

Por su parte el bloque de las damas también representa a diferentes agrupaciones como:

  • El primer grupo de damitas representa, a través de su vestimenta
  • El segundo Bloque representa……………..
  • El tercer Bloque representa………………….

 

8. SEÑORITAS O (MISS) DE LA FRATERNIDAD 

Las señoritas que representaron en las distintas entradas de la festividad de la Virgen de asunción en estas dos últimas gestiones fueron:

  • 2007…………….       Maite Romero
  • 2008…………….       Jhossel Herrera

 FOTOGRAFIAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: